Serie: Introducción a la inteligencia artificial con AWS

Para cuando lea esto, Amazon habrá sacado del mercado a 200 científicos de datos solo con una actualización a su plataforma de inteligencia artificial. Ok, el número es inventado pero muestra una realidad ineludible: los gigantes de internet (Amazon, Google, Microsoft, IBM,etc) están haciendo que la inteligencia artificial esté cada vez mas cerca de quienes no son expertos en data science y machine learning.
 



En un futuro no muy lejano, los expertos de dominio de todas las industrias van a poder diseñar y utilizar sus propias herramientas de inteligencia artificial en su día a día, y lo van a poder hacer con la misma facilidad en que hoy arman una macro de Excel. Llamo a este proceso la “re-transformación digital”, y lo defino como “la incorporación del concepto y las herramientas de Robotic Process Automation[1] en todos los niveles de las organizaciones”. Como ejemplo de la relevancia del concepto, vea este artículo de la revista Forbes del mes de junio de 2018: Robotic Process Automation And Artificial Intelligence In HR And Business Support - It's Coming[2]


Esta es la primera de una serie de publicaciones que apuntan a que el lector comprenda las oportunidades que esto genera en su organización y en su vida profesional, y para que pueda prepararse  hoy mismo para aprovecharlas. Las siguientes publicaciones serán en formato tutorial, para que puedas aplicar inmediatamente lo explicado. Para llevar adelante los tutoriales he elegido a Amazon y sus Amazon Web Services (AWS), porque con sus herramientas enfocadas en inteligencia artificial y machine learning llevan la delantera en el mercado de la nube. Además, provee una capa de uso gratuita que baja mucho la barrera de entrada a quienes quieran experimentar y crear sus primeras herramientas.

Los servicios relacionados con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que posee AWS actualmente[3] son:
 

  • AWS Comprehend: Una herramienta para hacer Procesamiento de Lenguaje Natural de manera simple. Con esta puedes, por ejemplo, hacer análisis de sentimiento sobre lo que te dicen tus usuarios, o resumir documentos automáticamente, desde una interfaz fácil de usar. 
  • AWS Rekognition: Análisis de imágenes usando deep learning. Con esta herramienta puedes tomar una imagen y obtener información de forma automática, por ejemplo, para saber que objetos contiene. 
  • AWS SageMaker: Es la interfaz de mas bajo nivel, donde puedes crear tus propios modelos de machine learning. Esta herramienta requiere de conocimientos mas profundos y no vamos a incluirlo en esta serie.

En la siguiente publicación voy a explicar como utilizar fácilmente AWS Comprehend a través de un tutorial, que incluirá crear una cuenta gratuita en AWS, configurar el servicio y utilizarlo desde tu propio entorno de trabajo.
  

Referencias:
  1. Wikipedia en español: Automazación Robótica de Procesos https://es.wikipedia.org/wiki/Automatizaci%C3%B3n_rob%C3%B3tica_de_procesos 
  2. Forbes Magazine: Robotic Process Automation And Artificial Intelligence In HR And Business Support - It's Coming https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2018/06/06/robotic-process-automation-and-artificial-intelligence-in-hr-and-business-support-its-coming/#7f0c57355d7d 
  3. “Actualmente” es literalmente al momento de escribir este post. Amazon publica servicios nuevos o modifica los existentes todas las semanas, por lo que esta lista podría estar obsoleta para cuando la leas.

Comentarios

Entradas populares