Inteligencia Artificial, el mundial y la maldición de Argentina






El Mundial de fútbol y a la casi diaria exposición de noticias relacionadas con la inteligencia artificial nos lleva a una sola conclusión lógica: ¡¿ las computadoras pueden predecir el comportamiento de los jugadores ?!
30 de Junio de 2006. En Berlín el local Alemania está jugando los cuartos de final contra Argentina. El partido, duro y peleado en cada centímetro de la cancha, termina 1 a 1. Llega la hora de los penales. El entrenador de arqueros Andreas Kopke le alcanza al 1 titular Jens Lehmann un papelito que era casi un vale para la copa del mundo.
Kopke había compilado y analizado los últimos 3 años de información disponible sobre cada jugador argentino al momento de patear penales. Había visto cada uno de los videos disponibles, anotado los detalle de cada ejecución, y luego de un análisis minucioso lo había reducido a un papelito que el arquero alemán guardó en su media. Gracias a Youtube todavía podemos ver los momentos en que el arquero consultaba el papelito y lo guarda en su pierna derecha, justo antes de que el jugador argentino se posicione para disparar.
El resultado: 4 a 2 para Alemania. De los 5 penales, el arquero atajó dos, y casi ataja otros dos. Diría mas tarde Koepke: “Todo fue tal como lo esperaba. Lehmann sabía quién tira arriba a la izquierda, o quién abajo a la derecha, todo, sólo hacía falta conocer quiénes iban a ser los cinco que había determinado Pekerman”
Sabemos que el análisis de datos hecho por inteligencia humana gana copas del mundo. Lo que todavía no sabemos es el alcance de aplicar todas las nuevas técnicas de inteligencia artificial a los datos que tenemos de equipos, jugadores y técnicos. Quizás este mundial revele alguna técnica nueva aplicada al juego. ¿Ser impredecible será la virtud mas valiosa de un jugador en el futuro? Tendremos que esperar y ver.

Comentarios

Entradas populares